martes, 8 de enero de 2013

Aneto

Esta es una de esas salidas que preparamos en un "pim-pam", bastan unos mensajes en los cuales indicamos destino, el lugar y la hora de quedada.
Así pues, nos juntamos Toni y Rafa que vienen de Barcelona y Carlos, Alex y yo que salimos de la sierra.
Después de juntarnos en Benás, comer y ver a los amigos que allí viven, salimos hacia los llanos del Hospital de Benasque.
Nos calzamos las raquetas nada mas pisar la pista de esquí de fondo, y decidimos subir al refugio de La Renclusa por el bosque de Paderna, haciendo la subida mucho mas agradable y tranquila.
Subiendo por el bosque


Llegamos al refugio con las últimas luces del día y bajo la luna llena que empieza a asomarse.
Tras una copiosa cena en la que repetimos de todo nos vamos a la cama con la esperanza de que mañana no sople tan fuerte el viento como anuncian las previsiones.
A las 6:55 de la mañana arrancamos,  con los crampones puestos y la luz de la luna y el amanecer hacen innecesario el uso del frontal.
Pico de Paderna
Poco a poco ascendemos, la verdad es que hay poquita nieve para las fechas en las que estamos.
Llegamos al portillón superior y al superar este el sol nos recibe por primera vez en todo el día, cosa que se agradece ya que el viento sopla con ganas y la sensación térmica es bastante baja. Después de reposar un ratito al sol como los palomos reanudamos la marcha.


Rafa y Carlos con el portillón de fondo

A ·3000m de altitud nos miramos el reloj y vemos que vamos un poco justos de hora para hacer cima, así que todos deciden parar y aprovechar el sol para realizarse unos test de adaptación a la altura para una amiga que está realizando un estudio,comer y contemplar el paisaje espectacular en el que nos hallamos. Yo por mi parte decido continuar ya que me siento con ganas de subir, debe de ser que es la primera salida de este invierno. Subo en compañía de un grupo de valencianos hasta los 3200m allí ellos deciden hacer un parón, así que los últimos 200m los subo yo solo, cosa bastante extraña para ser el Aneto y las fechas que son. Llego a la cima disfrutando de esta soledad y animado porque las rachas de viento han disminuido considerablemente y las vistas son inmejorables.

Aneto al fondo
Foto de cima (Picos de Coronas, Maldito, Maladetas...)
Después de las fotos de rigor comienzo el descenso que se me hace bastante largo, ya que hasta el refugio no consigo alcanzar al grupo. Aquí aprovechamos para reponer fuerzas y descender hasta los llanos del Hospital.
Buen fin de semana de montaña y mejor compañía, que no ha saciado ni los mas mínimo nuestras ganas de monte, así que habrá que ir preparando otra, espero que con un poco mas de nieve.



1 comentario:

  1. Por si fuera interesante o de utilidad para ese Grupo o para sus socios, tengo publicado el siguiente blog:
    http://plantararboles.blogspot.com
    Se trata de una manual breve y sencillo para que los amantes del monte y del campo podamos reforestar, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan las plantas nativas de nuestra propia comarca.

    Salud,
    Jose Luis Saez Saez

    ResponderEliminar